Dra. María Amparo Martínez Arroyo

Aerosoles Atmosféricos

Centro de Ciencias de la Atmósfera
Universidad Nacional Autónoma de México
Circuito Exterior s/n,
Ciudad Universitaria
Del. Coyoacán, 04510 México D.F.

Teléfono: 5622 4800 / 5622 4240
5623 0222

Ext. 81816

Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Presente y prospectiva del CCA

Informe CCA 2010

Informe CCA 2011

Informe CCA 2013

          fotos

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Semblanza

Bióloga, con licenciatura y maestría realizadas en la  Facultad de Ciencias de la UNAM, Doctorado en Ecología en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, España, con estancia de investigación en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona. Actualmente es Investigadora Titular de tiempo completo, en el grupo de Aerosoles Atmosféricos del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

Ha sido pionera en el estudio de las interacciones atmósfera-biosfera en sistemas acuáticos, estudiando tanto procesos de fotosíntesis (captura de bióxido de carbono y producción de oxígeno), como de emisión y captura biogénica de otros gases climáticamente activos (dimetilsulfuro, metano), en ecosistemas continentales, costeros y marinos.  Ha realizado investigaciones sobre la dinámica del intercambio océano-atmósfera de los compuestos biogénicos que actúan como núcleos de condensación de nubes, aportando datos originales  obtenidos en el Pacífico mexicano a las bases de datos internacionales en el tema.

Al constituir una línea nueva, su trabajo ha incluido el crear la infraestructura y los laboratorios adecuados para el estudio de estos procesos en México, así como la formación de recursos humanos y la divulgación científica del tema, que a la vez que complementa el campo de la investigación biológica dentro de las ciencias de la atmósfera, es profundamente interdisciplinaria. Esto se refleja en su trabajo con distintos grupos de investigación internos y externos a su dependencia.

Es experta en análisis de problemas ambientales, así como de las relaciones entre ciencia y sociedad. Esta línea le ha permitido contribuir a diferentes aspectos de la aplicación de la ciencia en la gestión pública, por ejemplo al diseñar  e impulsar el establecimiento del Programa Nacional de Playas Limpias, al promover la creación de redes de monitoreo operacional en zonas costeras y marinas, así como al contribuir a una mayor organización y reflexión multidisciplinaria sobre las actividades científicas que  tienen impacto en la sociedad.

Sus trabajos de investigación abarcan también temas de variabilidad y cambio climático, analizando su efecto en los ecosistemas acuáticos y terrestres y contribuyendo a la construcción de escenarios de evolución de estos ambientes ante diferentes condiciones climáticas.

Cuenta entre su producción con dieciocho artículos publicados en revistas internacionales, cuatro capítulos en libros, 17 artículos de divulgación y 14 reportes técnicos. Ha participado en la dirección de dieciséis proyectos de investigación con financiamiento nacional e internacional, presentando sus resultados en numerosos congresos, tanto a través de trabajos como de conferencias invitadas.

Ha dirigido siete tesis de licenciatura, dos de maestría y una de doctorado, además de impartir 9 diferentes cursos en los posgrados de Ciencias, Ciencias Químicas y Ciencias de la Tierra, y de participar en más de 25 comités tutoriales y jurados. Participa en numerosas actividades de formación de recursos humanos dictando cursillos y conferencias en diversos niveles e instituciones del país.

La experiencia adquirida sobre la relación entre las emisiones biogénicas y los aerosoles le permitió formar, en el 2003, el Grupo de Aerosoles Atmosféricos en el Centro de Ciencias de la Atmósfera, el cual es uno de los primeros en su género y único por su composición multidisciplinaria; actualmente está bajo su dirección.

Obtuvo el doctorado con mención Cum Laude, es miembro del programa internacional Leadership for Environment and Development, Miembro fundador e integrante del comité directivo de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, Miembro fundador del Comité Científico del Programa Mexicano de Carbono. Ha representado a México en Comités de Asesoramiento Científico y Técnico en convenciones internacionales sobre biodiversidad y contaminación marina.

Realiza una extensa actividad de divulgación científica y de difusión del trabajo de la UNAM tanto a través de los medios de comunicación como impartiendo conferencias en distintos sectores (gubernamental, académico y social). En distintos periodos ha sido representante del personal académico ante el Consejo Interno del CCA, Presidente del  Colegio del Personal Académico y Secretaria Académica del CCA.

Desde el 11 de diciembre de 2009 fue nombrada Directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera para el periodo 2009-2013.

Formación Académica


- Doctorado en Biología (Ecología) 1986-1990 Facultad de Biología, U. de Barcelona, España

- Tesis Estudio ecológico de algas efemerofíceas: su papel en el flujo de materia y energía en un sistema estuárico (Delta del Ebro, España).

- Estancia Investigación Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona 1986-1990.

- Maestría en Ciencias (Biología), 1983-1985 Facultad de Ciencias, UNAM

- Licenciatura en Biología, 1974-1977 Facultad de Ciencias, UNAM.

Docencia

- Posgrado en: Ciencias de la Tierra, Ciencias Químicas, Biología.

- Curso de posgrado “Química Atmosférica”. Se imparte una vez al año.

- Curso de posgrado “Introducción al análisis de los problemas ambientales”. Se imparte una vez al año.

Líneas de Investigación

- Relación atmósfera-biosfera en sistemas acuáticos. Línea general.

- Producción y captura biogénica de gases (captura de CO2 y producción de O2) en particular en el sistema océano-atmósfera  y en ecosistemas acuáticos en general.

- Concentración y emisión de compuestos biogénicos marinos que participan como núcleos de condensación de nubes (DMS y DMSP).

- Producción y consumo biogénico de gases invernadero (CH4, CO2) en humedales, costas y selvas.

- Variabilidad y cambio climático y su efecto en ecosistemas acuáticos.

- Análisis interdisciplinario de problemas ambientales.

Publicaciones recientes

- Castro T, Salcido A, Saavedra M.I., Celada A.T., Mamani-Paco R., Martínez-Arroyo M.A. (2007). Impact of pollutants from Mexico City Metropolitan Area on three neighboring boundary sites. Geophysical Research Abstracts, Vol. 9, 02450, 2007. SRef.ID: 1607-7962/gra/EGU2007-A-02450. European Geosciences Union.

- Estrada, F., A. Martínez-Arroyo, A. Fernández-Eguiarte, E. Luyando, C. Gay. (2009). Defining Climate Zones in Mexico City Using Multivariate Analysis. Revista ATMOSFERA 22 (2): 175-193.

- Mendoza, B., E.L. Flores-Márquez, A. Ramírez-Rojas and A. Martínez-Arroyo. (2009). Possible dependence between the total solar irradiance and dimethylsulphide. Geofisica Internacional 48 (4): 351-360.

- Martínez-Arroyo, A., S. Manzanilla-Naim, J. Zavala-Hidalgo. (2009). Vulnerability to climate change of marine and coastal fisheries in Mexico. Atmosfera. (enviado).

- García L. Q., Castro T., Saavedra M. I., Martínez-Arroyo M. A. (2010). “Optical properties of southern Mexico City aerosols”. Revista ATMOSFERA. (aceptado).

 

2010 (c) Copyright Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM. D.R. Contáctanos Visita número: 3581958
Créditos: Pietro Villalobos Peñalosa